¡¡¡SAL DE TU CRISIS YA!!!
- Lalo Rojas A

- 16 feb 2023
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 16 abr 2024
¡Hola de nuevo!
¿Has sentido que atraviesas por una crisis económica?, cada quien distingue sus crisis bajo su propia definición, algunos se sentirán en crisis por no estar pudiendo ganarle al interés de su tarjeta de crédito, otros serán porque cada mes sienten que sufren mucho para llegar a la quincena o se les vinieron muchos gastos encima y otros inclusive porque se quedaron sin ingreso y están necesitando apretarse todo lo que pueden para sobrevivir. Y todas son crisis, todas son válidas.
Independientemente de cómo sea tu situación, la sensación es muy similar en todos los casos, nos quita el sueño, nos da ansiedad tan sólo acordarnos del tema, nos pone muy nerviosos pensar en qué hacer.

Como ya lo hemos dicho en otras ocasiones, jamás voy a pretender darte soluciones mágicas, sólo te puedo brindar algunas herramientas que en mi propia experiencia me han funcionado.
Veámoslo por partes:
1. QUE NO PANDA EL CÚNICO.
Sabemos que suena fácil, pero primero que nada entendamos que pensar en todo como una avalancha no nos sirve, vamos a tener que partir el problema en sus partes y atacar una a la vez, sin desesperarnos y sin saltarnos pasos, si lo hacemos así y resolvemos una cosa a la vez empezaremos a tener paz.

No es nada recomendable tomar medidas "en caliente", y que por la desesperación empecemos a exponernos a decisiones impulsivas que terminen en que salga más caro el caldo que las albóndigas. Como experiencia he visto a familiares que caen en desesperación y buscando las salidas sencillas y el "dinero fácil", que terminan arriesgando lo poco que queda y perdiendo de nueva cuenta.
Siempre va a ser tentador soluciones mágicas, más en tiempos de desesperación, pero recuerda que si algo suena demasiado bien probablemente no es real. Si te hablan de una página de internet para invertir con resultados milagrosos de menos checa cuándo la crearon y referencias de otras personas, no seas tu el conejillo de indias, puede que hoy esté y mañana ya no y no haya a quien reclamarle. Procura de menos validar que las empresas o instrumentos estén reguladas por algún organismo como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o similares.
Habla con tu familia y amigos a quien más confianza le tengas, te va a ayudar a no guardarte todo el estrés y con suerte te dan un par de propuestas que si sean buenas o alguno pueda prestarte, SIEMPRE será preferible un préstamo personal/familiar que uno bancario. Quítate el miedo a hablar de las finanzas familiares con tu propia familia, ten claro cuánto necesitarían para salir del problema, el objetivo necesita ser claro, y sirve que se sensibilizan al problema, si no les dices nada e intentas mantener al 100% su estilo de vida lo que va a pasar es que antes caerás en quiebra. De todos modos al final se van a enterar y va a ser peor, te dirán que porqué no les dijiste antes, si no les puedes contar tus problemas a ellos ¿entonces a quién?.
En resumen: AGUAS con las tentaciones, relájate, respira, vamos a dividir esto, vamos una cosa a la vez y háblalo con tu familia.
2. CONTRAER EL GASTO.
Es recomendable que SIEMPRE tengas control de tu gasto, pero en estas situaciones se vuelve doble, triple y cuádruple de importante, si aún no has checado ese material le dedicamos todo un artículo a eso, y te lo recomiendo mucho. Acá sólo retomemos algunos puntos clave.

Será ideal que hagas cuentas, con tu crisis actual ¿Cuánto es lo máximo que podrías tener disponible para gastar?, haz un presupuesto con ese tope, distingue y elimina los gastos innecesarios o no esenciales y que son recurrentes. Que si el Netflix u otras plataformas (puedes vivir unos meses sin verlas), que si te gusta comer fuera cada jueves (intenta al menos un tiempo cocinar todo en casa), que si pagas un servicio de una aplicación que la verdad es raro que uses, revisa tu estado de cuenta y ve uno por uno de tus cargos automáticos viendo si todo se usa, llena tu Excel y distingue cuentas de gasto que quieras disminuir o hasta eliminar. Habrán cuentas no negociables, como los servicios básicos del hogar aunque podrías disminuir algunos, como degradar tu paquete de internet.
No es nada recomendable cancelar seguros, si acaso habla con tu agente para ver si se puede pedir cambio de condiciones o coberturas y hacerlos más baratos, al menos en lo que salimos del bache.
Tal vez toque ajustar el cinturón, yo recuerdo que era bien fácil distinguir en mi casa de niño cuando era época de ser ahorrativos porque comprábamos la leche barata y varias cosas del súper no se surtían como dulces, helados, galletas. Y no pasa nada. A veces nos sentimos mal por "no poder proveer" de todo lo que se le antoje a la familia, sentimos que estamos fallando tal vez, pero es una etapa, es un rato, y las cosas pasan, es un esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto, y ni modo, habla con ellos, explícales y entenderán, es momento de apoyarnos entre todos.
3. INTERESES DE DEUDAS.
Ve tu estado de cuenta ¿Cuánto te están cobrando de intereses las tarjetas?, puede que sea ese el origen de toda la crisis, tal vez al principio no era tanto, pero hizo efecto bola de nieve (de los malos) y se volvió inmanejable, revisa las condiciones de tus créditos (C.A.T.) y empecemos a ver opciones para congelar los intereses.

Si en efecto es el caso que los intereses son los que nos están matando hay un par de opciones que se pueden hacer. Lo primero podría ser ir a tu mismo banco, que te atienda un ejecutivo, indicar que el interés ya sobrepasó tu capacidad de pago y ver si te ofrece reducir la tasa o alguna estrategia de salvamento. Esto no siempre ocurre así de fácil, intentémoslo y si no nos dan una respuesta favorable igual hay un par más de cosas por hacer.
Está la opción de ir a otro banco, de nuevo darles el contexto completo y real de la situación y ver si nos ofrecen una mejor tasa y traernos la deuda con ellos. También están las opciones más "siglo XXI", ahora ya existen portales de préstamos personales, que ofrecen tasas mejores que los bancos, yo en lo personal sólo he probado YoTePresto, y la verdad el planteamiento es genial, es personas prestándole dinero a otras personas a través de ellos, a los que prestan les ofrecen mejores rendimientos que los que daría cualquier banco, y a los que se les presta les dan tasas de intereses menores también que las de bancos. Seguramente existen ya más de alguna plataforma similar, yo te puedo hablar de esta porque la he visto como funciona para pedir préstamo y la uso como prestamista, pero siéntete libre de explorar las opciones que vayan surgiendo. Si quieres hacer la prueba con YoTePresto te dejo un código de referido que si lo usas al momento del registro te hacen un descuento en tu pago del préstamo: ROAE2339272
ACTUALIZACIÓN: Yo lo vi con BBVA, pero seguro en tu banco también se puede si es distinto. La lógica con tu pago de cada corte es que en tu cuenta vive por una parte lo que debes y sigues ingresando y por el otro lado el interés acumulado, de lo que pagas en el corte del mes se usa primero para los intereses y lo que queda ya se va a pagar lo que compras, que como no va a alcanzar va a volver a generar intereses. Una buena estrategia sería pagar los intereses del periodo e intentar forzar que lo que le metamos a la tarjeta se vaya derecho al pago de compras hechas o promociones que tengas vigentes. En el caso de BBVA no vas a encontrar la opción en la aplicación móvil, sólo entrando en el portal web, ahí buscas la opción de "Pagar", luego "Adelanto de promoción", ahí verás todo lo que tengas en pagos a meses o si pediste un préstamo, etc. Ahí puedes escoger pagar directo a esa compra y te debería ayudar para que no se genere tanto interés en siguientes periodos.
4. FUENTES DE INGRESO.
Es tan válido el disminuir el gasto como aumentar el ingreso, y hacerlo acelerará tu salida de la crisis además de dejarte con mejor estilo de vida ya que superes la etapa.

Si no tienes ingreso (porque eres estudiante, vives con tus papás o cualquier otra razón) pues... Primer consejo mi hermano(a): ENCUENTRA UN TRABAJO. No necesitas vender tu alma al diablo corporativo que te oprime, si eres un alma libre no significa que vayas a renunciar a tu esencia, tómalo como algo temporal para salir de la crisis, pero necesitamos y nos URGE generar ingreso. No tiene que ser a fuerza de "Godinez", ¿sabes hacer algo? véndelo en tu colonia y con tus amigos.
Recurre a tu red, tanto para vender algo como para encontrar trabajo, si has sido buena persona, buen amigo y buen trabajador, algo ha de salir y alguna buena recomendación debes poder obtener.
Ahora que si ya eres un empleado y simplemente no te alcanza, aplica una lógica muy similar:
En el trabajo tienes amigos y conocidos, tienes a tu familia, amistades de otros lados, empieza por ahí, ¿hay algo que puedas darles?. Hay quien vende dulces en la oficina, habemos quienes vendemos seguros (si, en el hogar tenemos unos 4 ingresos, algunos más grandes que otros, pero si sólo tienes un sólo ingreso estás a 1 paso también de la pobreza), hay quien vende a sus vecinos por catálogo, hay quien vende cosas o servicios por internet, hay quien pinta, quien teje, quien hace desayunos, cocina u hornea. No engañas a nadie, pasas un inmenso tiempo en el celular todos los días, úsalo para prospectar y hablar con gente que tal vez quiera lo que tienes para dar.
Otra opción es el clásico "conozco quien compra y conozco quien vende", si tienes algún amigo o conocido que se dedica a "X" ramo, y al mismo tiempo conoces a otro alguien que en su trabajo o por si mismo puede hacer un buen trato de ese mismo ramo, y cae en la buena suerte que el individuo 1 no conoce al 2, tu puedes proponerle al 1 que le presentas al 2, pero se franco y transparente con tu intención, te toca comisión.
Esta última es muy buena opción porque además por un mismo esfuerzo te puede estar cayendo ingreso "pasivo" en el futuro, un pago de rentas, una comisión mensual, hará que con mismo esfuerzo cada mes acumules mayor ingreso, y hagas un efecto bola de nieve pero esta vez a favor tuyo, que te hará contrarrestar el que tienes en contra.
5. VIGILA EL FLUJO CON LUPA.
De nuevo, es algo que deberías hacer con o sin crisis, pero especialmente en esta situación será bueno que lo hagas. También tenemos todo un artículo para ayudarte con calma a crear tu Control de Flujo de Efectivo.

Como conclusión, ahora que ya controlas tu gasto, que ya detuviste la avalancha de los intereses, que ya creaste nuevas fuentes de ingreso (aunque parezcan pequeñas todo suma), sólo es que vigiles el flujo de efectivo para futuro, te anticipes a pagos que parezca que no va a alcanzar el saldo para pagarlos, muevas fechas, y que veas ahí que si sigue sin alcanzar es que hay que seguir haciendo acciones, más ingreso, menos gasto, hasta que salga en números verdes. En cuanto lo logres ver así, te prometo que vas a sentir una tremenda paz interior.
Pero no por lograr sanear la situación significa que ya debes olvidar y tirar todo lo que hiciste, te recomiendo seguir con el control del gasto, con el control del flujo de efectivo, buscando nuevos ingresos y aumentos, y sólo así de verdad estaremos construyendo la paz duradera y la tranquilidad futura. No te olvides de ahorrar para el futuro, de planear tus finanzas de largo plazo, de apostar y diversificar, de cubrir lo importante con seguros y sobre todo de disfrutar el ahora, con tu familia, contigo mismo y con tu plan para el futuro. La vida es muy corta como para estar viviendo siempre e crisis.
Yo te ayudo siempre. Si algo te da duda o quisieras que comentemos escribeme y con gusto lo conversamos.
¡Espero te haya servido este material! Ánimo, no hay mal que dure 100 años, y todo se puede, sólo vámonos una cosa a la vez.
Hasta la próxima.




Comentarios